¡Un triunfo más, para nuestra lucha!

Dominicana ratifica prohibición del aborto

SANTO DOMINGO (AP) - La asamblea revisora de la Constitución dominicana mantuvo el jueves la prohibición al aborto, sin ninguna excepción. La votación de los diputados y senadores que conforman la Asamblea Nacional fue de 128 a favor y 34 en contra, ratificando la decisión tomada durante una primera lectura realizada en abril.

"El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte", reza la propuesta aprobada. Grupos feministas, la Coalición de Organizaciones No Gubernamentales y algunos legisladores se habían pronunciado a favor de la despenalización del aborto, especialmente en los casos en que esté en peligro la vida de la madre.

La modificación también planteaba permitir el aborto en caso de que el embarazo hubiera ocurrido por una violación o incesto. "La decisión representa un atraso para la sociedad dominicana y es una pena que la Iglesia católica lleve al país a los tiempos medievales", manifestó a los periodistas la dirigente comunitaria Sergia Galván.

En cambio, el sacerdote Manuel Ruiz, de la Pastoral de la Familia de dicha Iglesia, consideró que la decisión constituye un gran paso de avance en la defensa de lo que debe ser la familia dominicana.

"El país debe de estar de fiesta porque lo que se pretendía implantar era una cultura del aborto", afirmó Ruiz.

La Constitución confirma lo enunciado en el actual código penal, el cual establece que toda mujer está obligada a llevar a término un embarazo, aunque ponga en peligro su salud y/o pueda causarle la muerte.

3 comentarios:

Ana Zeledón dijo...

"toda mujer está obligada a llevar a término un embarazo, aunque ponga en peligro su salud y/o pueda causarle la muerte."

Qué triste que para usted -mujer-la muerte de otras mujeres y el control social de sus vidas, sea un triunfo.

Ana Patricia dijo...

La vida humana es vida desde la propia concepción. Esto todos lo sabemos y no cabe la discusión, ¿o sí?
Por qué insistir en que las mujeres "controlan SU vida" cuando se habla de embarazo?
Al estar embarazada la mujer lleva dentro de su cuerpo otra vida, independiente y única, OTRA PERSONA.
Nadie puede alegar el derecho de permitirse asesinar a un ser humano, aunque no lo quiera, por el hecho de llevarlo dentro de su útero.
Es un tema difícil, pero hay dos vidas en juego, no sólo la de la mujer.

Anónimo dijo...

Lo que en el fondo conllevan todas las prácticas anticonceptivas o contraceptivas y en especial la píldora del día después es el "derecho" al libertinaje... a actuar irreponsablemente y luego "deshacerse" del problema sin ningún respeto por la vida que se forma; vida que sí tiene el derecho a nacer y vivir dignamente.