viernes, 17 de febrero de 2012

Costa Rica...Una “tormenta perfecta” contra el derecho a la vida del concebido en América Latina


Caso en la Corte Interamericana sobre Fecundación in Vitro
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH) ha denunciado al estado de Costa Rica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por la supuesta violación de los “derechos reproductivos” de 10 parejas costarricenses con problemas de fertilidad, debido a que en ese país se prohibió las técnicas de reproducción asistida desde el año 2000.
En condiciones normales, esta demanda no prosperaría. Sencillamente porque no hay ninguna sentencia o tratado de derechos humanos que reconozca a la reproducción asistida como un derecho humano. Ni siquiera se menciona en la Convención Americana de Derechos Humanos, más conocida como Pacto de San José. Es decir, la Corte IDH no tiene competencia, no le corresponde por derecho exigir a ningún estado que legalice estas prácticas.
Por lo tanto, la solución también es sencilla. El estado de Costa Rica tendría tan solo que argumentar la no competencia de la Corte sobre este asunto.
El problema es que las condiciones no son para nada normales.
¿Qué cree que podría pasar si se combinan estos elementos?
Los miembros tanto de la Comisión como de la Corte IDH tienen una opción ideológica para interpretar los derechos humanos, en clave de ideología de género y de los llamados “derechos sexuales y reproductivos”.
La Comisión presenta el caso asesorada por “Center for Reproductive Rights”, una organización neoyorquina con presencia mundial, dedicada a que el aborto se convierta en un derecho humano y que su principal misión es intervenir en litigios internacionales para lograrlo.
Los políticos y funcionarios del gobierno de Costa Rica no cuestionan la competencia de la Corte, más bien han manifestado públicamente que quieren allanarse, y esconden toda información, o ponen obstáculos, a cualquiera que pueda intervenir a favor del derecho a la protección legal de toda vida humana desde la concepción.
Estas condiciones podrían destruir el derecho a la vida del concebido e instalar las bases jurídicas para legalizar el aborto en América Latina
Con ocasión de este caso, la Comisión IDH ha generado la oportunidad de que la Corte pueda establecer un precedente jurídico vinculante (legalmente obligatorio), para todos los países latinoamericanos que forman parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, en lo que se refiere al inicio de la vida y los alcances de su protección legal.
Por ello, si la Corte IDH considera que con la prohibición de la Fecundación In Vitro se vulneran derechos humanos, podrá pronunciarse sobre la legalidad de la manipulación de embriones, no solo en el marco de la reproducción asistida mediante la FIV sino también en lo referido al aborto, la existencia y alcance de los derechos sexuales y reproductivos, la anticoncepción de emergencia, la manipulación y destrucción de embriones, los derechos de las parejas homosexuales a formar una familia, la disposición del propio cuerpo (argumento central de la legalización del aborto en USA), entre otros.
En conclusión, toda protección, constitucional o legal, a la vida del concebido que reconozca o haya otorgado cualquier país de Latinoamérica, corre el riesgo de ser revertida con un pronunciamiento favorable de la Corte IDH en este caso.

Datos importantes que deben saberse:
El Gobierno de turno se ha mantenido pusilánime 
El Estado de Costa Rica no cuestionó el pedido de la Comisión IDH a modificar su legislación ante la FIV, sino que trató de impulsar una ley que abriera las puertas a dicha técnica, lo que muestra la posición del Gobierno. Sin embargo el proyecto fue desechado por el Congreso, por lo que el caso llegó a la Corte: http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/109462

 El Vicecanciller Carlos Roverssi se mostró dispuesto a allanarse a lo que la Corte IDH disponga
“Si los diputados aprobaran una legislación en torno al tema antes de que el juicio avance, únicamente nos estaríamos enfrentando a una demanda por daños y perjuicios de las familias afectadas, y no a todo el tema de la falta de legislación” : http://www.diarioextra.com/2011/octubre/21/nacionales08.php 

La Procuradoría oculta información valiosa sobre el caso
La legisladora Rita Chaves presentó un recurso de amparo contra la Procuraduría General de la República, debido a que esta entidad le negó información valiosa sobre el caso de la demanda de Costa Rica ante la Corte IDH, por la ausencia de legislación en torno a la fertilización in vitro: http://es-es.facebook.com/notes/rita-chaves-casanova/procuradur%C3%ADa-niega-informaci%C3%B3n-a-diputada-rita-chaves/10150509559351427?ref=nf

¿Qué nos toca hacer?
Exigir lo justo. Si el estado de Costa Rica se defiende con los argumentos que le ofrece la Convención Americana de Derechos Humanos y el Derecho Internacional, basta y sobra. La única posibilidad de éxito para esta iniciativa abortista es que los funcionarios del Estado de Costa Rica no cumplan con su deber.
Las siguientes instituciones de América Latina solicitamos que se defienda el derecho a la vida y que se respeten los derechos humanos y para eso pedimos que el Estado de Costa Rica use las herramientas legales para hacer respetar estos derechos naturales:
ORGANIZACIONES FIRMANTES:
1. CHILE:
ISFEM (ONG dedicada a la Investigación, formación y estudios de la mujer y familia de CHILE)
ACONOR
Red por la Vida y la Familia
2. ECUADOR:
Fundación Familia y Futuro
Revista VIVE!
Periódico VIVE!
3. ARGENTINA:
Centro de Bioética, Persona y Familia.
4. COLOMBIA:
Fundación Vive.
Plataforma ciudadana unidos por la vida Colombia con 25 asociaciones. Ver (unidosporlavida.org).
5. PERÚ:
Coordinadora Nacional Unidos por la Vida y la Familia
Coordinadora Regional por la vida de Arequipa
Asociación Vida y Familia
Ética y Derecho
Pro Mujer y Derechos Humanos
Juventud Pro Vida
Vida Joven
Médicos por la Vida
Proyecto Esperanza
Red Civil Peruana de Promoción de la Familia - "Progresa"
Instituto para el matrimonio y la familia de la UCSP
Alianza Latinoamericana para la Familia – ALAFA Perú
Sociedad Amantes del País
Centro de Promoción Familiar y Regulación natural de la Fertilidad
Instituto Interamericano de la Mujer
Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Perú
Asociación Creciendo Juntas
Valores Humanos
Revista In-Quietud
6. GUATEMALA:
Jóvenes en Red
Asociacion Familia Importa
Fundación Alive Familia
Jóvenes en Red
Asociación Si a la Vida
Fundación Enlace
Asociación Univida
Fundación FADEP
Asociacion Enfoque Familiar
FEDEVIDA – Federación por la Defensa de la Vida y la Familia
Derecho a Vivir Guatemala
AMEDEH – Asociacion de Medicos por los Derechos Humanos
7. HONDURAS:
Sociedad de Bioética de Honduras
Comité Pro-vida de Honduras
Alianza para la Familia de Honduras
8. USA
ADF (Alliance Defense Fund)
Population Research Institute
9. PANAMÁ
Instituto Panameño de Educación Familiar
Familias Mundi Panamá
Fundación Vida y Familia
Alianza Panameña por la vida y la Familia
10. MEXICO
MEXICANOS POR LA VIDA DE TODOS, Capítulo Jalisco.
INTEGRA, INSTITUTO DE FORMACIÓN HUMANA AC
11. EL SALVADOR
Fundación Si a la Vida
12. BRASIL
ASSOCIAÇÃO PRÓ-VIDA E PRÓ-FAMÍLIA - PROVIDAFAMÍLIA - afiliada en Brasil de la Human Life International
13. NICARAGUA
Asociacion Nicaragüense de Bioética
Asociacion para la Mujer
Centro de Asistencia para la Mujer
14. URUGUAY
Grupo Domingo Sabio
Sos Bienvenida
AEDU – Asolación Educando Uruguay
Salteños por la Familia y la Educación
Madrinas por la vida
Movidos por la vida
15. PARAGUAY
Federación de asociaciones por la vida y la familia
16. BOLIVIA
FUNDACION VIDA Y FAMILIA “FUNDAVIFA”
UNIVERSIDAD SALESIANA “CEPROVI” CENTRO POR LA VIDA
A.N.E. PRO VIDA - afiliada a Vida Humana Internacional

No hay comentarios: