martes, 11 de noviembre de 2008

LA ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA TIENE EFECTO ABORTIVO

La “anticoncepción de emergencia” ó "píldora del día siguiente", es un preparado hormonal que, ingerido antes de que transcurran las primeras 72 horas siguientes a una relación sexual, desarrolla un mecanismo anti-implantatorio, es decir, impide que el eventual óvulo fecundado (que es un embrión humano), se implante en la pared del útero.

Por ello la “anticoncepción de emergencia” es desde el punto de vista ético y moral tan ilícito como el recurso a las prácticas abortivas.

La oficina de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos de América, conocida por sus siglas en inglés: FDA, reconoce que la anticoncepción de emergencia, se puede utilizar para “prevenir que un óvulo fecundado se implante en el útero.” Esto se puede verificar en el sitio web de la FDA:

http://www.fda.gov/CDER/DRUG/infopage/planB/planBQandA.htm

¿QUÉ DICEN LOS LABORATORIOS FABRICANTES RESPECTO AL EFECTO ANTINIDATORIO O ANTI IMPLANTATORIO?

Los laboratorios fabricantes reconocen que la anticoncepción de emergencia o píldora del día después (también conocido como Plan B) tiene efecto antiimplantatorio y esto lo pueden verificar visitando sus respectivas páginas Web:

Laboratorio - Gedeon Richter (USA): "Plan B is believed to act as an emergency contraceptive principally by preventing ovulation or fertilization (by altering tubal transport of sperm and/or ova). In addition, it may inhibit implantation by altering the endometrium”[1]. En el inserto del Postinor 2 que se comercializa en el Perú igualmente decía “Se cree que POSTINOR 2 (levonorgestrel), actúa impidiendo la ovulación, la fecundación y la implantación. No es efectivo después de la implantación.

Laboratorio Grunenthal (Chile): “El levonorgestrel es un progestágeno, que inhibe la implantación del óvulo en el endometrio, activa la movilidad de las trompas uterinas y aumenta la viscosidad de la mucosa del cuello uterino. Administrado a mediados del ciclo puede inhibir la ovulación”. En Chile, donde el aborto NO ES LEGAL, los fabricantes no ocultan el efecto antiimplantatorio pero tampoco dicen “óvulo fecundado” sino óvulo. Los médicos saben que si no está fecundado, el óvulo no trataría de implantarse en el útero.

Laboratorio Schering (Nueva Zelanda): “Stopping your ovaries from releasing an egg; Preventing sperm from fertilising any egg you may have already released; or stopping a fertilised egg from attaching itself to your womb lining”[2]. En Nueva Zelanda, donde el aborto SI ES LEGAL, nadie tiene reparo en decir que la píldora del día siguiente sí puede evitar la implantación de un óvulo fecundado.

Laboratorio HRA Pharma (Francia): “At the used regimen, levonorgestrel is believed to suppress ovulation thus preventing fertilization if the intercourse has taken place in the preovulatory phase when the likelihood of fertilization is the highest. It could also prevent implantation”[3]

Laboratorios Cifarma y Libbs (Brasil): Igualmente en los insertos de los productos comercializados en Brasil (levonorgestrel 0.75mg) se reconoce el efecto anti implantatorio.

¿QUE DICE NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO?

El artículo 21 de nuestra Constitución Política indica que la vida humana es inviolable y el artículo 12 del Código de la Niñez y de la Adolescencia protege a los niños y niñas no nacidos desde el momento de la concepción, en virtud de lo cual y con fundamento en el interés superior de los niños ya concebidos, (artículo de la Convención sobre los Derechos del Niño), por ello cualquier ley que se promueva para legalizar la anticoncepción de emergencia en Costa Rica es inconstitucional.



[1] "Plan B actúa como un anticonceptivo de emergencia principalmente previniendo la ovulación o la fertilización (alterando el transporte tubárico del esperma y/o los óvulos). Además, puede inhibir la implantación alterando el endometrio".

[2] "Evita que sus ovarios liberen un óvulo, previene que el esperma fertilice cualquier óvulo liberado, o impide que un óvulo fertilizado se adhiera a la pared del útero (endometrio)"

[3] "En el régimen utilizado, se cree que levonorgestrel suprime la ovulación impidiendo así la fecundación si la relación ha tenido lugar en la fase preovulatorio cuando la probabilidad de fertilización es la más alta. También podría impedir la implantación”

No hay comentarios: